Como hacer un análisis de coyuntura

La coyuntura es la combinación de factores en una situación determinada, son hechos históricos e importantes que aportar al cambio de una situación que marca o deja gran precedente en una situación, también se determina como pronóstico sobre la evolución de acontecimientos y hechos sociales, económicos, políticos o demográficos. La coyuntura es la conjetura o pronóstico sobre el futuro político, social, económico del país, ciudad o contexto específico, está serie de hechos permiten interpretar una realidad, también se habla de coyuntura como el análisis histórico de cómo se van dando las transformaciones humanas.
Se han definido tres tipos diferentes de tiempos o períodos temporales, en estos se pueden organizar los procesos sociales, económicos, políticos y culturales, Uno de ellos es la coyuntura, el espacio intermedio entre los tiempos eventuales de todos los días y los de mayor duración.
Una coyuntura puede definirse como la unión de dos situaciones relacionadas con la realidad social y como la empleamos en nuestro diario vivir, por lo tanto, el análisis de coyuntura es el estudio actual teniendo como base la realidad histórico-social de los acontecimientos sociales con el fin de lograr comprender y luego tomar las acciones correspondientes dependiendo las situaciones. La estructura social es aquella que determina los factores políticos, económicos e ideológicos de los diferentes grupos sociales que se encuentran, ya sea en una lucha entre ellos mismos o con otros actores, en este caso la coyuntura actuaría como interventor el cual busca conseguir un equilibrio social, la duración de una coyuntura puede variar teniendo en cuenta los detonantes y el conducto regular que se deba seguir.
Teniendo en cuenta que un análisis de coyuntura se enfoca en el estudio de la realidad social, ahora es importante conocer que existen diferentes categorías de actores que intervienen en dicho proceso, los cuales son: protagonistas, ayudantes, opositores, destinatarios, situación, dispositivos prácticos institucional y/o tecnológicos y por último el proyecto. Para realizar un análisis de coyuntura es fundamental que exista un proceso de investigación, luego clasificar los hechos ya sean de índole político, económico o ideológico.
El análisis de coyuntura es importante porque mediante el logramos entender y resolver aquellas situaciones que se presentan en la sociedad en momentos determinados y a su vez reordenar algunos elementos de la realidad, uno de los enfoques de este análisis consiste en distinguir entre lo que una sociedad dice ser y determinar lo que realmente son.

Referencias

Instituto Centroamericano de Estudios Políticos. (2002). No 5; p. 40 Obtenido de https://praxislibertaria.files.wordpress.com/2013/12/03_analisiscoyunturaincep.pdf


Comentarios