SALIDA DE CAMPO 1 - Cárcel La Picota


Diseño del registro observacional.

Tipo de observación:
Observación interna participante pasiva
Se trabajará con la observación interna participante pasiva en la cual, se tratará de interactuar lo menos posible con los sujetos de estudio, siendo conscientes de que la única función será como observadoras lo que aumenta la oportunidad de percibir los eventos tal como se desarrollan

Tipo de registro para la recolección de información:
Se realizaron descripciones de todo lo observado, tomando nota escrita y sistematizada, donde se pueden utilizar descripciones diversas para una misma conducta o patrón de conductas, y como consecuencia se da distinta significación o categoría a los mismos eventos, dentro de un formato que permita recoger diferentes características y modalidades de las actividades y conductas de las personas o grupo identificado.

Tipo de registro para la recolección de información:
Se realizaron descripciones de todo lo observado, tomando nota escrita y sistematizada, donde se pueden utilizar descripciones diversas para una misma conducta o patrón de conductas, y como consecuencia se da distinta significación o categoría a los mismos eventos, dentro de un formato que permita recoger diferentes características y modalidades de las actividades y conductas de las personas o grupo identificado.

Recolección de información:
  • Registro instantáneo o scan: Se registra muestreo proporciona aproximadamente una observación simultánea de todos los miembros del grupo. 
  • Registro uno-cero (o muestra de frecuencia modificada): Solo se registra la presencia o ausencia de un comportamiento en un individuo o grupo dentro de un intervalo de tiempo prescrito.
  • Registro focal: Consiste en elegir dos patios distintos dentro de la cárcel La Picota y se registran continuamente sus pautas de comportamiento durante un cierto intervalo de tiempo.

Población objeto del registro:
La población objeto (sujetos) del registro serán las personas privadas de la libertad dentro de la cárcel La Picota en Bogotá, Colombia. La duración de la observación se dará el día 23 de marzo del 2019 y se estima que sea desde las 06:10 am hasta las 11:30 am.

Protocolo de registro observacional:
Las observadoras-codificadoras realizarán el siguiente procedimiento para ejecutar el registro uno-cero y el instantáneo o de scan:
1. Se efectuará una observación participante pasiva al momento de ingresar a los patios de la cárcel.
2. Se registrará la presencia o ausencia de comportamientos y objetos presentes en las celdas.
3. Se deberá seleccionar o elegir los patios de la cárcel La Picota para observar cuidadosamente. Para ello, es necesario tener en cuenta el delito cometido, su condición socioeconómica de cada uno de los participantes de los distintos patios.
4. El registro observacional se diligenciará después y ordenará en un formato de recolección de información (hoja de registro tipo) y se hará la filmación de cada uno de los individuos focalizados. Tanto los formatos como los registros fílmicos (cintas o archivos digitales) deberán tener una codificación que permita la identificación y la sistematización de la información.
5. Durante el desarrollo del registro de cada uno de los grupos de individuos se deben consignar los siguientes datos: hora de inicio del registro, código del sujeto, delito, sexo, códigos de las pautas de comportamiento que presentan (de acuerdo al sistema de categorías establecido), hora de finalización del registro, observaciones específicas (si las hay).

Registro de información:
Tabla N° 1: Frecuencia de los comportamientos en la entrada de la cárcel La Picota. 


Tabla N° 2: Frecuencia de las categorías observadas dentro de la cárcel La Picota. 


Tabla N° 3: Frecuencia de las prácticas irregulares inferidas en la observación dentro de la cárcel La Picota.



Resultados y discusión:
Si bien, para lograr comprender las tablas del registro de información, es pertinente realizar un análisis sobre la experiencia vivida en campo al momento de visitar la cárcel La Picota.

Primer momento: Registro y entrada a la cárcel La Picota.
El día 23 de marzo del 2019 llegamos a las 6:10 am a la entrada de la cárcel La Picota. Dos, de las cuatro personas que conformamos el grupo, ingresaron con el fin de realizar la observación dentro de la cárcel (resultado de la Tabla N° 2 y Tabla N° 3) y, las otras dos personas se quedaron realizando observación participante pasiva, en la entrada de la cárcel (resultado de la Tabla N° 1).
Con respecto a las dos personas que ingresamos a la cárcel La Picota, el protocolo de registro y entrada fue riguroso y particular pues, una de las reglas para poder entrar era llevar zapatos sin cordones, chaquetas sin cordones ni cremalleras. Era preferible portar ropa ligera dado que, en caso de incumplir con alguna de estas pautas, el ingreso sería denegado.
Para ingresar hay 3 momentos que se dividen en 3 filas en las que en cada una se realiza requisa. El primer momento para realizar la fila, los funcionarios a cargo de seguridad registran a la persona y ponen un sello característico en el brazo izquierdo, se supone que en ese filtro se inspecciona la comida. Luego, al segundo momento se ingresa en fila para entrar al pabellón en donde también los funcionarios de seguridad le colocan otro sello a la persona. Y, finalmente cuando se ingresa al patio en donde se encuentra la persona presa de libertad para visitar, los funcionarios de seguridad ponen un tercer sello “invisible” pues, este sólo se logra ver bajo una luz ultravioleta. Hacen bastante énfasis en el cuidado de los sellos dado que estos no se pueden borrar.
Ahora bien, ya estando dentro del patio el cual era el N° 5, comenzamos a realizar la observación; lugar en donde se encontraban las personas que habían cometido delitos de hurto agravado, violencia, posesión de estupefacientes y extorción. La intención era pasar desapercibidas para lograr captar la naturalidad de las acciones y situaciones que se daban. Algo inquietante para nosotras fue darnos cuenta de las pésimas condiciones en las que viven los reclusos, pues los dos baños que visitamos estaban bastante desaseados y olían realmente mal.
Con ayuda de tres funcionarios, pues ellos sabían sobre nuestra visita, nos colaboraron a ingresar a la cocina, momento en el que estaba preparando el almuerzo. De ahí, logramos evidenciar la baja calidad en la salubridad de la comida no sólo por el olor, sino también por la manera en que preparaban la comida. El lugar, a simple vista, parecía sucio, algunos utensilios para cocinar notamos que estaba sucios.
Nuevamente, en el patio, algo particular que era de gran interés era notar que varios reclusos presentaban señales de golpes y hematomas los cuales, parecían ser relativamente recientes. Una situación que se dio cuando estábamos realizando la observación fue la retención de un recluso por parte de un funcionario, pues este retuvo al preso, lo agredió verbalmente y lo retiró del patio de manera coercitiva agresiva.
Nosotras, al momento de ir a campo, ya teníamos acercamientos con experiencias de vida de personas que frecuentaban la cárcel La Picota para visitar a personas privadas de la libertad las cuales, a modo de historia, nos contaron que sabían de la presencia de venta de minutos a celular, sustancias psicoactivas y productos alimentarios. Así que, con base en ello, tratamos de observar en ciertos momentos de manera más meticulosa sí lográbamos evidenciar aquellas acciones. Ya que son tan sólo especulaciones, realizamos ciertas inferencias basándonos en acciones y comportamientos de algunos reclusos para denotarlo.

Segundo momento: Registro observacional sobre las personas que ingresan a la cárcel La Picota.
Como se explicó en el primer momento, dos de las personas que realizamos la observación nos quedamos realizado registro meticuloso y riguroso sobre las personas que ingresaban a la cárcel La Picota.
Esta, por ser una observación participativa de carácter pasiva, limita la inferencia de los resultados de las técnicas de observación y recolección de datos que utilizamos dado que, no podemos conocer a fondo la situación o conversaciones que se dan entre los funcionarios de seguridad y las personas que ingresan. No obstante, eso no nos impidió ser rigurosas con la observación ya que, pese a ello, teníamos conocimiento de la situación y proceso de ingreso a la cárcel.
Tan sólo, en la entrada y primer momento de ingreso a la cárcel, se logra evidenciar la desigualdad que existe en la seguridad; específicamente en las requisas pues, era perceptible los funcionarios eran más rigurosos y estrictos en la requisa con algunas personas que con otras. Esto lo inferimos dado que, conocemos el debido proceso de registro y seguridad de ingreso a la cárcel
En primer lugar, como protocolo ya establecido, los funcionarios de seguridad revisan la comida que se ingresa a la cárcel, esta debe estar en un recipiente transparente debidamente sellado. Notamos en la observación que eran muy precavidos con lo que ingresaban, pues revisaban de manera profunda los alimentes y sí el recipiente estaba muy lleno, los funcionarios depositaban en una caneca gran cantidad de la comida. Lastimosamente, no pudimos ir más allá y saber qué sucedida con esas grandes cantidades de comida que depositaban revuelta en la caneca. Revuelta porque en la misma caneca depositaban comida de distintas personas que iban a visitar presos.
Un aspecto que fue de gran interés era la rigurosidad con la que los funcionarios de seguridad requisaban a las personas. Notamos que con algunos eran más metódicos y estrictos que con otros. De hecho, inferimos que algunas de las personas con las que no eran tan exigentes en la requisa y el ingreso ya tenían alguna orden de un superior para ello. Esto lo justificamos dado que, la persona llegaba al primer filtró, le comentaba algo (no sabemos qué) al funcionario, luego el funcionario realizaba una llamada que tardaba a lo mucho un minuto y momentos después lo dejaba ingresar, sin revisar a profundidad las cosas, comida y demás elementos que llevara.

Aspectos de la observación
En esta salida de campo, por motivos de seguridad y protocolo de la cárcel La Picota, no se pudo hacer uso del registro instantáneo o de scan pues, esto incumplía con normas ya establecidas.



Comentarios