BITACORA 0

Para entrar en contexto, el punto de partida de la investigación será centrado en los derechos, y de ahí se bifurcará en diversos ámbitos para abarcar de forma completa y concisa los temas de interés.
Por otra parte, los términos típicos a utilizar serán los siguientes:
  •       Corrupción
  •      Alteración en el orden público
  •      Vulneración
  •      Manifestaciones
  •      Incumplimiento de la ley
  •      Enfrentamientos
  •      Ignorancia de la ley
  •      Abuso de autoridad
  •      Inconformismo socio-político
  •      Repercusiones en la convivencia a causa de la migración venezolana
  •      Conciencia social
  •      Proyectos de ley
  •      Derechos fundamentales
  •      Disturbios

Con base en los términos, estos serán abarcados a través de las entidades encargadas de controlar la convivencia y el orden público, teniendo en cuenta el punto de vista de las víctimas como también de los victimarios. Por ende, las entidades públicas y privadas que se tendrán en cuenta serán las siguientes: URI (unidad de reacción inmediata), CJ (casas de justicia), CAIVAS (centro de atención e investigación integral a las víctimas de delitos sexuales), UPJ (unidad permanente de justicia), CAVIF (centros de atención e investigación contra la violencia intrafamiliar), INPEC (instituto nacional penitenciario y carcelario), defensoría del pueblo, Fiscalía general de la nación, CTI (cuerpo técnico de investigación) INTERPOL (organización internacional de policía criminal), Alcaldía Mayor de Bogotá, ESMAD (escuadrón móvil antidisturbios), Secretaría distrital de integración social.
Ahora bien, para la investigación Bogotá se observará no sólo desde el punto de vista de las entidades encargadas de controlar la convivencia y el orden público, sino también desde la posición de las personas afectadas. Teniendo en cuenta las noticias de prensa de esta semana (lunes 11 de febrero del 2019 al jueves 21 de febrero del 2019) se ha evidenciado la alteración en el orden público a causa de manifestaciones, asesinatos, corrupción, vulneración de los derechos humanos, encarcelamiento y juicio a funcionarios públicos y, noticias que se han tomado de forma folclórica sobre situaciones cotidianas pero que conllevan un trasfondo más complejo, por ejemplo, la multas por la venta y consumo de empanas en espacios públicos.
En ese orden de ideas, la información que se ha recogido hasta el momento y se seguirá recolectando durante el transcurso del semestre será tomados a partir de noticias, periódicos, informes, investigaciones, entrevistas, manuscritos, libros, entre otros.

Ilustración 1. Cárceles, URI y estaciones de policía: Con la capacidad desbordada. (2017). Retrieved from https://www.elespectador.com/noticias/bogota/carceles-uri-y-estaciones-de-policia-con-la-capacidad-desbordada-articulo-722563

En la anterior imagen se logra apreciar el hacinamiento en una cárcel de la ciudad de Bogotá, como consecuencia del incremento del hacinamiento versus la capacidad de las cárceles para albergar personas, se vulneran muchos de los derechos de los detenidos al no contribuir con su dignidad humana. Siendo foco de problemas en la salud, en la integridad física, y en las condiciones de vida de los reclusos, entre otros. Por lo tanto, se observa una relación directa con la convivencia y el orden público entorno a las cárceles, y de esta manera ofrece una perspectiva amplia para vislumbrar los problemas que se abarcan alrededor de las cárceles, del manejo y el control que se ejerce sobre estas.

Comentarios