Bitácora 10

Subsidios familiares
Las cajas de compensación en Colombia, cumplen la función de brindar a los trabajadores una mejora en la calidad de vida en medidas como la entrega de subsidios y servicios. Adicional, del porcentaje que se liquida en la nómina de los trabajadores, el empleador dirige una proporción para el Subsidio familiar de los trabajadores que tienen menores ingresos en favor de minimizar las cargas de los mismos. 

La nueva propuesta pretende ampliar el servicio por medio de subsidios familiares que beneficiarán a aproximadamente 21 millones de Colombianos, los principales interesados en que se lleve a cabo esta propuesta y los impulsores de la propuesta son Asocajas; que en los próximos días pretenden abrir discusiones -en un congreso- al respecto con el Ministro de trabajo Luis Eduardo Garzón.

Es importante resaltar el hecho de que las políticas de subsidio familiar para los trabajadores esta vigente, pero lo que se pretende con esta propuesta es en primer lugar, ampliar la cobertura de estos subsidios y en segundo, reformar estas políticas con el fin de mejorar los servicios que se les prestan obligatoriamente a todos los trabajadores con contratos formales los cuales son responsables de proporcionar dignamente los empleadores.

El mayor beneficio que tendrá esta propuesta es que más de 5 millones de familias podrán tener acceso a cajas de compensación lo que mejoraría la calidad de vida de muchos ciudadanos. Además de garantizar recreación y espacios de esparcimiento en pro de un estilo de un mejor estilo de vida, contribuye a la economía familiar ya que este espacio está costeado en un mayor porcentaje por el empleador y reduce gastos en la economía el hogar, garantizando un grato y sano espacio con múltiples propuestas recreativas.

En Bogotá, se encuentran más de cinco entidades prestadoras del servicio, entre las que se encuentran, Cafam, Colsubsidio, Compensar y Comcaj (Entidades que presentaron irregularidades y quejas en las formas de acceso y prestación del servicio como compartió la revista semana en el 2012.), ésto es sustentable por la gran aglomeración de ciudadanos que hacen parte del casco urbano y se encuentran en relación con entidades con contratos fijos y de nómina. Ésto tiene una fuerte relación con la situación actual en contratos que incluyen nómina y permitan el acceso de los trabajadores a dichas cajas, puesto que la respuesta actual y la propuesta con mayor crecimiento en la ciudad son los contratos por prestación de servicios que requieren una afiliación independiente. ¿Les genera ésto inconvenientes a los trabajadores?. ¿Disminuye sus condiciones de calidad de vida?.

Comentarios