Bitácora 8

¿Solución definitiva a la venta informal en transmilenio?


El día 16 de octubre, el periódico el tiempo público la decisión de la empresa transmilenio para evitar de forma “permanente” la venta informal en las estaciones de la misma, la solución incluye la ayuda de agentes de la policía, los cuales aún no tienen acciones permanentes establecidas, puesto que las medidas que se han pensado son de carácter económico que aún no se ha generado.

Por supuesto, ésto representa una migración de los vendedores de la zona, y con las nuevas medidas que se han planeado, cabría reflexionar cómo van a afectar a éstas personas que ejercen -por motivos económicos- la venta informal; si bien la venta informal no va conforme la leyes de estado ya que como se sabe, estos tipos de trabajadores no pagan impuestos y otros costos, lo que representa una pérdida para el estado, debemos tener en cuenta que muchos de estos trabajadores representan el núcleo económico familiar, en otras palabras, son el principal sustento de sus familias. En segundo lugar, es importante aclarar que las medidas que se están estructurando representan únicamente un esfuerzo por controlar este tipo de ventas, pero de igual manera, la forma en la que operan regularmente suponen un gran trabajo por parte de los organismos de control si de verdad planean “liberar” las zonas acordadas.

Por la línea anterior, se evidencia cómo las soluciones legales no logran una total cobertura a las necesidades de la población directamente afectada, por el contrario, representan la acumulación de problemáticas que se estructuran en desfavorecimiento de las mismas, y la prolongación de dichos sistemas ante la falta de espacios en los que se puedan establecer acuerdos de las partes que permitan una satisfacción y una consideración del tema. 


Así que la situación no sólo se podría observar desde la perspectiva de fin a un problema, sino como el inicio de otro, en donde el vendedor ambulante es tan solo desplazado de un escenario, más no reorganizado, como se dice coloquialmente tapando un hueco pero abriendo otro quizá más grande, si no es en el transmilenio otro espacio estará próximo a ser partícipe de múltiples prácticas en búsqueda de una entrada económica que podría generar puntos de tensión o acogida en la población y en definitiva, formas legislativas de contrarrestarlo .

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