Bitácora 6

 ¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON EL ROBO DE CELULARES EN BOGOTÁ?




El hurto de celulares es uno de los delitos con mayor frecuencia en la ciudad de Bogotá, en enero del presente año, se dispararon las alarmas por el incremento desmesurado de robo de celulares, que según un reportaje de noticias caracol, registraron para el 2013, 236 mil denuncias sobre estos casos, la Alcaldía de Bogotá incentivó mediante las alcaldías locales campañas de prevención a los ciudadanos en los que les pedían estar atentos en las calles para no ser víctimas de robo. Por otro lado, el 9 de Mayo, el canal RCN televisión en su edición de noticias, publicó el número de denuncias que se registran 13500 robos de celulares por año en la capital, resaltó la existencia de bandas que se organizan en torno al robo de celulares algunas de las cuales los comercializan en otros países, en éste reportaje, demostraron cómo las autoridades exponían que sin la ayuda de las operadoras telefónicas, iba a ser muy difícil el cese de ésta actividad.

El 25 de septiembre se realizaron ofensivas en el centro de la ciudad por el cuerpo policial en unión con la Sijin y la procuraduría, en las que buscaban identificar los establecimientos en los que se realiza la venta de celulares robados y de contrabando. En el operativo fueron capturadas 6 personas. Sin embargo, el secretario de gobierno de Bogotá Hugo Zárate, hizo acusaciones el día 30 del mismo mes a las empresas operadoras del servicio telefónico, ya que se presentaron pruebas de dos celulares que se reportaron como robados y están funcionando en la recepción y envió de llamadas. “"Se supone que esos equipos deben estar fuera de servicio y no es así, sirven, entonces significa que no fue desactivado, a pesar de haber sido reportado (...) junto a estos videos presentaremos otras pruebas", indicó Zárate.” (El espectador, 2014). La acusación está enfocada a la deficiencia de las empresas prestadoras del servicio telefónico ya que no están ejerciendo medidas de control que contribuyan a la disminución de actividades como el hurto a celulares. En la ciudad de Bogotá, la inseguridad ha aumentado progresivamente, y éste es un hecho que se hace notable en la vivencia diaria de algunos sectores de la ciudad, como los mencionados en los que se han realizado campañas de prevención y otras estrategias que parecen no cubrir de forma total la problemática y que requiere una atención de muchos sectores en la inmediación de los mismos. 

Ésto hace necesario preguntarse si las acciones que se están impulsando son suficientes para disminuir el robo de teléfonos móviles, sí alertar a la ciudadanía sobre los robos en la ciudad generarán una disminución en los mismos o poner agentes oficiales de las fuerzas policiales en ciertos perímetros: Realmente, ¿cuál es el problema de los robos en la ciudad?, responden en alguna medida al desempleo, o a la falta de oportunidades, o a las condiciones de educación de la ciudad. ¿Son las formas de alerta una forma de disminuir el problema?, es indispensable entender qué es lo que gira realmente en torno a la problemática de seguridad de la ciudad y cómo afecta a la ciudadanía.

Comentarios