Bitácora 3

PUNTOS DE TENSIÓN ENTRE LA VENTA FORMAL E INFORMAL EN SUBA.

El día 03 de septiembre del presente año, el periódico ADN en su publicación matutina hizo referencia a la problemática de los comerciantes del Centro Comercial Subazar, en el que la alcaldesa local Marisol Perilla tuvo en cuenta que la que tras la aplicación del decreto 456 de 2013 sobre la utilización comercial del espacio público han tenido grandes pérdidas económicas para las personas con establecimientos comerciales en el interior del centro comercial.

La problemática surge tras la confrontación de derechos entre los comerciantes formalmente organizados y los de aquellos que desarrollan un trabajo informal que tiende a salvaguardar sus condiciones de vida, nos remontaremos a algunos antecedentes que han llevado a las diversas situaciones en las que se encuentran los vendedores tanto formales como informales hoy en día a lo que se espera encontrar una equidad entre los unos y los otros. El decreto 456 de 2013 propone no darle un valor económico a los espacios públicos que sean utilizados por particulares para obtener algún beneficio económico , además de delimitar los espacios, tipos de actividades y normas que deben seguir los beneficiarios de este sistema. Asimismo deben cumplir con cierto tipo de reglamentación, como el buen servicio y el aseo del espacio en el cual se encuentran ubicados los productos además de ello, la idea principal tal como la plasma el periódico el tiempo en su edición del 25 de octubre del año 2013 (Periodo de inicio de implementación del decreto), en la que expresa lo que plantea El saliente director del Instituto para la Economía Social “se debe hacer un censo para saber dónde están ubicados los vendedores informales de la ciudad.”.

Sin embargo los beneficiados no son únicamente los vendedores sino que los compradores también obtienen ganancias al encontrar mercancía o productos a un precio accesible y que se acomoda las finalidades de este. estos mecanismos económicos afectan por el mismo lado a los propietarios de los establecimientos vecinos ya que representan pérdidas económicas y generan crecientes dificultades para dicha población. De ésta forma, los vendedores del Centro Comercial Subazar, han manifestado sus inquietudes y aunque las autoridades competentes, se han reunido para lograr un diálogo, es poco lo que se ha logrado, situación que generó la iniciativa de manifestarse mediante un plantón. No obstante, ésto refleja una desatención de algunos sectores ante la búsqueda de cubrimiento para otros, éstas decisiones y su aplicación ha generado diversas polémicas en las que las entidades Distritales no han dejado de ser innegablemente partícipes, aunque si bien es cierto que las mismas tienen un enorme peso en la situación económica y laboral actual; se hace necesario en tanto preguntarnos: ¿Cómo logramos abrir o cerrar estas brechas desde nuestra posición como ciudadanos?.


Comentarios