Bitácora 1


Bogotá humana ha sido el proyecto implementado por la Alcaldía con apoyo de sus entidades distritales con la que se ha logrado proponer nuevas alternativas que oscilan desde expresiones culturales hasta formas de desarrollo sostenible. La sensibilización de los ciudadanos respecto a diversos acontecimientos ha suscitado una visión crítica de la realidad que enfrenta nuestro entorno, entre éstas propuestas, contamos con la implementación de Bogotá despierta. Ésta propuesta interactúa de forma directa algunos sectores primordiales para Bogotá como la seguridad pública, el incentivo a actividades culturales, la participación ciudadana y el punto que queremos tocar en éste momento, las nuevas oportunidades laborales en la ciudad.




La propuesta debatida el 20 de agosto de 2014 en el conversatorio llevado a cabo en la Universidad de los Andes "Bogotá 24 horas: hacia una política integral" fomentada por el distrito, busca emplear nuevas alternativas culturales en horario extendido a fin de combatir la ilegalidad e incentivar nuevos medios de seguridad, de allí la rumba extendida y otras medidas ya implementadas en diciembre del año pasado que incluyen el funcionamiento de transmilenio hasta altas horas, la continuidad de labores para centros especializados como restaurantes nocturnos y tiendas de todo tipo de artículos; esta iniciativa busca además promover la cultura abriendo las bibliotecas, teatros y museos que incentivan esta misma. Esto ofrece a los grandes y pequeños comerciantes una apertura a nuevos espacios que fomentan las actividades comerciales y no solo la venta y consumo de alcohol, sobre estas especulaciones, otros expertos en el tema plantean que en las ciudades 24 horas activas no necesariamente se deben centrar en la rumba extendida aunque sea un componente importante, sino en opciones de mayor cobertura a la hora de pagar servicios o realizar trámites estatales, puesto que se hace necesario tener en cuenta que para que esta propuesta tenga un auge significativo las entidades turísticas, comerciales y estatales deben extender sus horarios de atención.

Con ésta medida se busca incrementar la economía y de la misma forma establecer aproximadamente 12.000 empleos nocturnos en diferentes espacios, la agrupación ASOBARES apoya la iniciativa por lo benéfico que se ha presentado en los espacios que ya se les ha otorgado y que a nivel general podrían significar una descongestión de la ciudad. Sin embargo es necesario analizar otros aspectos, tener presente otras posturas: Si bien es cierto que al sector comercial le será un elemento de auge monetario hay cierta tensión en los barrios en los que se encuentran sitios de distribución de alcohol y baile, los habitantes se encuentran preocupados por las condiciones de seguridad para las comunidades de niños que allí habitan y que diariamente deben dirigirse a las instituciones educativas. Es necesario preguntarnos si contamos con la conciencia necesaria para abrir estos espacios. Los estudios no terminan y la posibilidad de una Bogotá despierta las 24 horas es una propuesta polémica pero que tiene mucho por ofrecer.

Comentarios