Salida de campo

OBJETIVOS

GENERAL

            Analizar cuál es el conocimiento general de los ciudadanos con respecto a la diversidad étnica presente en Bogotá.

ESPECIFICOS 

Especificar aspectos básicos de las etnias residentes en Bogotá.
Delimitar factores públicos y políticos de las etnias y que tanto saben los ciudadanos


Para realizar el análisis de los resultados, es importante tener en cuenta cada una de las preguntas que se realizaron,  además de las cifras que se obtuvieron en la muestra poblacional, para el ejercicio se contextualiza cada una con su correspondiente resultado.
La segunda pregunta ¿Usted sabe si existen indígenas originarios de Bogotá?, las personas que respondieron (No sabe no responde) fueron aproximadamente 57 personas, las que respondieron No, fueron 32, las que respondieron si, fueron 51. Mediante las cifras logradas se encontró que en su mayoría no tenían conocimiento si existen nativos de la ciudad, a lo cual gracias a la coyuntura, se pudo hacer un seguimiento acerca de si existe o no  un grupo humano nativo de la urbe; y a la siguiente se llegó que antiguamente eran los muiscas, y ahora se encuentran en un proceso de reindigenización, la mayoría de la muestra encuestada desconoce el procedimiento en mención.
En la tercera pregunta ¿Sabe si en Bogotá hay indígenas que vengan de otras partes del país?, las personas que respondieron Si, fueron 126, las que respondieron No fueron 8,  las que respondieron no saben no responde fueron 6. Por ende la muestra poblacional encuestada en su mayoría conocen acerca de la situación.
La cuarta pregunta, ¿ A qué cree que se debe la presencia de indígenas de otras partes del país en Bogotá?, a esta pregunta se le dejaron criterios a responder a los encuestados, es decir había selección múltiple, entonces dentro de esos preceptos se estableció en primer lugar, por orden público, la segunda para buscar una mejor calidad de vida, la tercera “otra”, y la cuarta No sabe no responde. Las cifras de la primera fueron 81 personas, la segunda 35, la tercera 21 y no sabe no responde 3 personas. Por medio de esta pregunta se logró entender que el común denominador de la muestra percibe que los indígenas se desplazan a la capital por problemas de orden público.
En la quinta pregunta, ¿Sabe si en Bogotá hay gitanos?, las personas que respondieron SÍ, fueron 73, las que respondieron No fueron 16, No sabe no responde 51. Entendiendo el resultado de esta pregunta, como menos de la población tiene conocimiento de la existencia de gitanos en la ciudad.
La sexta pregunta, ¿Sabe si en Bogotá hay comunidades de raizales y negros?, las personas que respondieron Si, fueron 115 personas, las que respondieron No fueron 8,  y las que respondieron No sabe no responde fueron 17. En su mayoría tienen conocimiento de la existencia de grupos raizales y negros residentes en Bogotá.
La pregunta once ¿tiene algún problema para compartir espacio de trabajo o estudio con estas comunidades?  De las 140 personas , 127 respondieron que no tenían problema y 13 que si, aunque varios encuestados como reflexión quisieron explicar por qué respondían negativamente y una de estas fue, porque los grupos étnicos merecían estar en su territorio para conservar su cultura, con los resultados se refleja que la mayoría de personas no tienen problema por compartir espacio con estos grupos étnicos.
Nuevamente en la pregunta que se refiere al interés por conocer sobre las etnias, aunque hay un amplio número de individuos que si están interesados (93 de 140) también se encuentra el resto como indiferentes a la oportunidad de conocerlos (47 de 140)
Aunque de la muestra total de 140 personas, 97 tengan conocimientos acerca de la pertenencia de integrantes de otras etnias a cargos públicos hay un 47 que se dividen en 40 quienes aseguran que no hay y 7 quienes no poseen la información, estos temas no por ser públicos deben ser de  interés ya que cada ciudadano debe tener conocimiento de quienes ocupan cargos públicos sino también por el hecho de que siendo un país pluricultural se debe aceptar y mostrar interés por esta clase de participaciones.
Las personas encuestadas creen que si se debe tener en cuenta la participación política de los diferentes grupos étnicos.  Casi la totalidad esta de acuerdo.
Hay un desequilibrio en el conocimiento de lo que es la consulta previa, mas de la mitad de los encuestados no saben que es.
Basándonos en la definición de que es la consulta previa: Es el derecho fundamental que tienen los pueblos indígenas y los demás grupos étnicos cuando se toman medidas (legislativas y administrativas) o cuando se vayan a realizar proyectos, obras o actividades dentro de sus territorios, buscando de esta manera proteger su integridad cultural, social y económica y garantizar el derecho a la participación.
En su mayoría de personas que si conocen la Consulta Previa, están de acuerdo con ella.
75 personas de las 140 no han asistido a una representación cultural y  otras 65 personas si han asistido a estos encuentros culturales.
Eso se puede ver reflejado en que si existen grupos étnicos en Bogota D.C
122 personas de 140 ,respondieron afirmativamente a que les gustaba la presencia de grupos étnicos en Bogotá, y otras 18 personas que no.
Una de las personas que respondió negativamente la pregunta, afirmo que el concebía que los indígenas deberían vivir en sus territorios para que no hubiera una perdida masiva de la cultura, esto nos permite encontrar divergencia en las opiniones personales acerca de la estadía de etnias en Bogotá.

Comentarios