RESULTADOS DE CAMPO



      OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL

·         Describir las condiciones de vida de los Indígenas Embera Chamí en los albergues.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
·         
       Caracterizar a los Indígenas que viven en los albergue.

·         Caracterizar los espacios en los que habitan los Indígenas dentro de los albergues.


ANÁLISIS RESULTADOS

A partir de los resultados se observó que hubo una mayor cantidad de mujeres que accedieron a responder la encuesta (80), a comparación de los hombres.

La edad de los encuestados fue de los 13 hasta los 66, la mayoría fue de los 18 a los 30 años, los jóvenes fueron los que se prestaron más a responder la encuesta, por lo contrario, los adultos mayores, no solo eran pocos, sino que fueron muy indiferentes, por este motivo, hay una menor muestra de personas mayores de 50.

Pasando a las lenguas, pudios notar que de todos los encuestados y encuestadas, se pudo observar que la mayoría (83) hablan Chami  y castellano. A  pesar de que la encuesta era dirigida exclusivamente a los  Embera Chami, 4 de ellos tenían conocimiento de la lengua Katio, y 16 de Katio y castellano, 27 hablaban tanto la Chami, como la Katio. 2 Hablaban solo la Chami, y 8 solo conocían el castellano.

En la ocupación, nos dimos cuenta que a lo que más se dedicaban era a la elaboración de artesanías con un total de 83 sobre 140, seguido de esto siguen aquellos que se dedican a comercio con un total de 36 y a lo que menos se dedican es ser empleados domésticos, docentes, y lastimosamente también al estudio. 

La mayoría de la muestra afirma estar entre un año y cinco años en el albergue, con un total de 71, de igual forma, se vio que hay una amplia cantidad de individuos que llegaron a este albergue hace un año o menos, esto se ve apoyando al darnos cuenta también que el motivo de su estadía en Bogotá es por razones de orden público que ha sido permanente en los últimos 20 años, pero también a causa de buscar un mejor futuro en la capital, ya sea para buscar trabajo, o para vender sus artesanías. Existe una cantidad de 25 individuos que afirman haber residido en el albergue desde hace mucho o desde siempre.

De los Embera encuestados 44 afirmaron ser nativos de Mistrato, Risaralda seguido de aquellos que nacieron en Pueblo Rico, Risaralda y de Valle del Cauca, dos departamentos que se caracterizan por tener una gran presencia de grupos armados.
 
De los 3 albergues mencionados por los encuestados, la mayoría manifestó encontrarse en El Paurita con 61 personas, seguida de El Craca y Comunidad Embera.

Los albergues están divididos por alojamientos, donde viven varias familias, la mayoría (32) se encontraba en el alojamiento número 3, seguido por una población que se encontraba en el número 2.

Le preguntamos a los encuestados las características del Albergue, inicialmente se optó por preguntar por el acceso a los servicios públicos básicos, más servicio de internet, teléfono y televisión. La mayoría tenían exclusivamente los servicios públicos básicos, como son el agua, luz y gas. Muy pocos manifestaron contar con teléfono, y televisión, y un muy pequeño porcentaje afirmó contar con teléfono móvil e internet.

Pasando al servicio de salud, 60 personas dijeron no recibir ningún servicio de salud, 63 que lo recibían en el albergue, y 12 de ellos lo recibían en el hospital, otros tantos lo recibían tanto en el hospital como en el albergue.
En servicio del baño, dimos dos opciones, si el acceso al baño era exclusivo, o compartido, a lo que 138 personas respondieron que debían compartir baño.
Les preguntamos si tenían un lugar exclusivo en donde cocinar sus alimentos de los cuales 122 dijeron no tener un uso exclusivo.
Para conocer un poco más sobre las dinámicas que se presentan dentro del albergue, preguntamos sobre las actividades que allí les realizaban, sin embrago 105 individuos de 140, manifestaron la ausencia de alguna actividad recreativa, el resto de la muestra afirmaba contar con actividades culturales, como son danzas, teatro, pintura, y muchas actividades tradicionales.

Contario a lo que habían deducido con la primera salida de campo, la mayoría tiene una cama individual (78), 58 comparten cama con una o dos personas y 4 personas se negaron a contestar.


 CONCLUSIONES

Con la Salida de Campo realizada a la población Embera Chamí ubicada en la carrera séptima.

Con la encuesta aplicada se puede concluir que la situación actual de las condiciones de vida de los Indígenas no son las más favorables ya que, desde la llegada de estas comunidades a Bogotá se ha observado una invisibilización y discriminación por parte del estado y de la misma población. Esto nos lleva a entender las dinámicas que estas comunidades llevan a cabo para ser partícipes de las políticas publicas
 Debido a las diferentes causas que hacen que los Indígenas sean desplazados de sus territorios, se debe principalmente al conflicto armado, seguidamente por causas de buscar una mejor calidad de vida. se presenta un mayor flujo de desplazados, provenientes de Risaralda.

A causa de la situación en que llegan los indígenas a Bogotá, se crean espacios (públicos), en los que los Indígenas ejercen su trabajo y su mayor fuente de ingreso económico se debe a la elaboración de artesanías. 







Comentarios