BITÁCORA 3


Análisis

A pesar de la protesta agraria que estuvo vigente esta semana y parte de la anterior, hubo actividades de inclusión para los indígenas de barrios en Bogotá, hubo un apoyo y por consiguiente un cubrimiento adecuado de las diferentes tradiciones de los indígenas asentados en la capital del país, entidades como la OPIAC, se destacó por generar un esparcimiento para estas etnias, aunque es una alternativa de acercamiento y reconocimiento de estas comunidades, es necesario manifestar que los organismos directamente implicados como la secretaría de cultura y recreación que se encuentra a cargo de lo que acontece con los indígenas en Bogotá, no realizó un entretejimiento de la actividad.

Lo cual demuestra el grado de apropiación, la mayoría de los sucesos que se presentan en Bogotá, concernientes a las Etnias indígenas, aunque es claro que organizaciones ajenas a la secretaría de cultura, recreación y deporte están encaminadas a las diferentes propuestas que desde la constitución del 91 se ha instaurado, con un nivel de apropiación de la importancia de estas comunidades. En gran medida es una de las promulgaciones que los diferentes resguardos le hacen a la Alcaldía de Bogotá y es justamente lo que se ha venido evidenciando por medio de las noticias cada semana.

La OPIAC por consiguiente ha desarrollado  planes de educación intercultural, en el que la prioridad es ofrecer en los talleres educación a estas comunidades, seguirán realizándose estas actividades y se hizo una invitación para un próximo encuentro con la parte ancestral Colombiana y el ejercicio del derecho a la educación para dichos grupos humanos.

Claramente de nuevo se exaltan las diferentes herramientas que esta organización realiza para el bienestar de los indígenas, su disposición para seguir adelante con el proceso de educación, inclusión y salvaguardo de estas comunidades en la capital del país.

Por otra parte el pueblo Wayuu en designios del día del indígena, presentan su voz para reclamar su territorio y manifestarse en toda la dicotomía que  diacrónicamente ha elevado a su comunidad a denominarse ancestral, pues en la delimitación de territorio se “pasó por encima” de los derechos de este pueblo, que en este momento requiere atención en las demandas que presentan, pues como es de conocimiento jurídico , los indígenas requieren atención especial, hay leyes de salvaguardo que los cobija, en este pronunciamiento se establecen pautas justas, pues uno de los puntos es la educación intercultural que sigue siendo una de las exigencias por las cuales los indígenas han luchado, a pesar de existir leyes, en Colombia la constitución no se ha regido bajo dichos principios, inclusive el material académico es estereotipado bajo parámetros colonialistas y discriminatorios.

Aunque quiera mostrar un cumplimiento con lo establecido, se denota la ejecución efectiva de los derechos de los indígenas, sus pronunciamientos han sido poco visibilizados, por no llamar casi que invisibles ante la ley, ni si quiera el país se entera de dicha realidad, es debido a la imagen de sometimiento que se le ha otorgado a lo largo de los años a los indígenas.

También en el encuentro de comunicación propia en la región se unieron diferentes representantes de comunidades y de organizaciones indígenas del país para seguir en el avance de las comunicaciones, de estos pueblos y también a la reapropiación de “toponimias” propias de los indígenas, puesto que a razón de la imposición de la iglesia católica, dentro de estas comunicaciones se hace evidente el apoyo de los indígenas al paro agrario, por ser una causa justa, por ser una unión de campesinos que deciden no soportar más el yugo del TLC y de las condiciones impuestas, siendo estas causantes de pérdidas en los campos Colombianos.

los indígenas por su amor a la tierra, entienden y apoyan en gran medida la protesta  y las manifestaciones, pero repudian los hechos violentos que el Esmad y demás ramas policiales se han encargado de realizar, lastimando y humillando a la población que reclama de nuevo mejores condiciones para un beneficio de todos.

En el caso de los Afro descendientes, hubo una reunión para tocar como tema principal la propuesta de que puedan ser admitidos dentro de las fuerzas militares, siendo ellos también parte importante del país, y uno de los “grupos humanos”  más interesados en pertenecer a este sector.

“En la escuela de cadetes de la policía general Santander también hay diez cadetes negros becados, el propósito, según dijo en el coloquio es extender este programa a las demás fuerzas”.

Esta es una de las principales intenciones de la reunión que se realizó en Bogotá, de nuevo con el objeto primario de incluir a esta parte de la población.

Mirando la situación actual de los afrocolombianos, podemos evidenciar la conciencia  que se tiene por resaltar y fortalecer las costumbres tradicionales de este pueblo étnico que aunque han pasado los años no olvida la gran tristeza que tuvieron que pasar sus ancestros, la actualidad la pobreza y discriminación racial, que aunque en muchas regiones de  nuestro país se ha disminuido, no se ha acabado por completo en la sociedad como tal, ya que  sigue siendo esté una problemática que reprime en cierta medida a los pueblos afro del país. 

A pesar de todo lo anteriormente mencionado, el pueblo afrocolombiano sigue luchando en pro de hacer cumplir sus derechos,  gracias a esto, se ha trabajado para hacer que hayan más representantes de esta comunidad étnica en la política y  así hacer que el gobierno los escuche y luche junto con ellos para que no se pierdan sus costumbres y tradiciones, ya que esa es su forma de hacerles olvidar lo malo y recuperar lo significativo y hermoso de pertenecer a las negritudes de Colombia. 

Gracias a gran cultura que encierra el mundo Rrom, es importante que sean considerados patrimonio nacional del país para que se les brinde protección a sus derechos, se les proporcione unas buenas condiciones de vida para su conservación y para que puedan aportar a la diversidad cultural colombiana.

A lo que respecta la situación de religiones tenemos que evidenciar que la iglesia católica ha tratado de acercarse a la comunidad no solo en los encuentros eucarísticos, sino también en recreación, dando así una especie de apoyo a las familias y jóvenes y además promulgando la realización del juego limpio y sano.



FUENTES:

•          http://www.eltiempo.com/politica/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13009149.html>>tomado el 27 de agosto del 2013
•          http://www.expocatolica.co/#!copa-de-la-fe/c1z83>>tomado el 27 de agosto del 2013

•http://participacionbogota.gov.co/index.php?option=com_content&view=article&id=3482:opiac-apoya-proceso-de-fortalecimiento-de-indigenas-urbanos >> tomado el 25 de agosto del 2013
•          http://periodicovirtual.com/popayan/1131-indigenas-se-suman-al-paro-agrario>> tomado el 27 de agosto del 2013
•          http://www.elespectador.com/noticias/economia/indigenas-empresarios-articulo-442215 >> tomado el 27 de agosto del 2013
•          http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=54052>> tomado el 26 de agosot del 2013



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