Lady Johana Nieto Luna – Trabajo Social
María Camila Sánchez Guzmán - Psicología
Jenny Marcela Buitrago López - Psicología
Lina Marcela Arias Arias – Sociología

SALIDA DE CAMPO No 2
PRESENTACIÓN DE RESULTADOS

TEMA DE SALIDA:
Evidenciar la contaminación visual que se presenta en algunas calles del Centro de Bogotá
PRESENTACIÓN DE RESULTADOS:
Tipo de registro: Scan                                              
Fecha de registro: 08 de Octubre de 2012
Tiempo de registro: 20 minutos.       
Lugar: Ciudad de Bogotá, Centro de la Capital,  específicamente entre Calles 14 y 19 con carrera Novena (9), donde se encuentra el Ministerio de Interior y Justicia y el Hotel Manila Plaza.
ACTITUDES: La manera en cómo llama la atención la contaminación de la publicidad. INDIFERENCIA: Desacatar las normas propuestas por la Secretaría de Ambiente de Bogotá ACCIONES: Ejecución de una intención.
INFRACTOR: Persona que incumple con las normas de la Secretaría de Ambiente de Bogotá.
CONTAMINAR: Usar colores, tamaños y lugares inadecuados para la exhibición de la publicidad.

ANÁLISIS
Por medios de comunicación como la televisión y noticieros, se anunció que la Secretaría de Ambiente de Bogotá  estuvo supervisando cómo se manejaba la contaminación visual y con ella se adjuntaron nuevas normas para la utilización de publicidad, es por ello que nuestra salida de campo consistió en lo siguiente:
Verificar que las nuevas normas establecidas se estén llevando a cabo para la 
des-contaminación visual, para esto se realizó una observación en la zona  y se evidenció que la contaminación es amplia, en este caso cumpla o no  las normas, la mayoría de calles están llenas de vallas, carteles, anuncios, propagandas, avisos etc. A este lugar no se le da una adecuación, puesto que es una zona donde el comercio es frecuente y la publicidad es quien se encarga de atraer al cliente.Por tanto, al realizar el recorrido por las calles no solo nos encontramos con carteles, sino que variando las horas de la jornada se podía evidenciar anuncios con luces led, la utilización de colores llamativos para los clientes y de igual manera los precios que en ocasiones eran la opción a más dar para las personas que transitaban por la zona.Por otra parte, es evidente que con las dos visitas que se realizaron en el sector, se pudo notar que las vallas publicitarias presentan un descuido en cuanto la suciedad, inseguridad o deterioro, lo cual generaría un peligro para la ciudadanía en general, bien sea por la caída de una vaya en la zona peatonal o por la contaminación que esto representa para el medio ambiente y de igual manera para el ciudadano.
Adicional a ello, se debe tener en cuenta que la contaminación visual es un tipo de contaminación ambiental que, no ha presentado  la suficiente atención por parte las autoridades nacionales, locales y Distritales en nuestro país, aún cuando este tipo de contaminación se ha visto responsabilizada por la diversas  afectaciones a la salud de las personas o a la misma convivencia social. Otras de las afectaciones que presentan los anuncios publicitarios en un sector público es  el deterioro arquitectónico de la ciudad y más cuando gran parte de  la zona del centro de Bogotá es patrimonio histórico.Pero, el reglamento de Publicidad Exterior Visual para el territorio nacional a pesar de que fue creado para evitar el desorden y contaminación, parece que no es,  ni para el ciudadano ni para las autoridades suficiente legislación para evitar infracciones  que están establecidas en el reglamento Publicidad Exterior Visual(PEV) y evitar afectaciones como es el caso de la salud(estrés, dolor de cabeza) y el  desequilibrio ecológico. Invitamos a la ciudadanía a que se entere que tipo de sanciones existen para este tipo de contaminación, cómo puede denunciar y tenga en cuenta que las autoridades del Distrito están en la obligación de atenderle y hacer cumplir lo establecido en la PEV.

CONCLUSIÓN:
  • A pesar de la legislación establecida por el Ministerio de Medio Ambiente y la Secretaria de Ambiente para los avisos publicitarios, muchos de estos no cumplen con las normas y medidas respectivas.
  • La secretaria de ambiente tiene sanciones para las personas que incumplan  con las normas de los avisos publicitarios, aun así no hay quien haga valer estas leyes.
  • Las personas se han ido acostumbrando a la contaminación visual, de tal manera que la prestan poca atención a las consecuencias que provoca.
  • Es necesario que las autoridades Distritales sean masivas en dar a conocer el reglamento de la Publicidad Exterior Visual del territorio nacional (PEV) para que el ciudadano esté enterado y pueda tomar las debidas precauciones. 

   

   






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