Lady Johana Nieto Luna – Trabajo Social
María Camila Sánchez Guzmán - Psicología
Jenny Marcela Buitrago López - Psicología
Lina Marcela Arias Arias – Sociología
SALIDA DE CAMPO No 2
PRESENTACIÓN
DE RESULTADOS
TEMA DE SALIDA:
Evidenciar
la contaminación visual que se presenta en algunas calles del Centro de Bogotá
PRESENTACIÓN DE RESULTADOS:
Tipo de
registro: Scan
Fecha de
registro: 08 de Octubre de 2012
Tiempo de
registro: 20 minutos.
Lugar:
Ciudad de Bogotá, Centro de la Capital,
específicamente entre Calles 14 y 19 con carrera Novena (9), donde se
encuentra el Ministerio de Interior y Justicia y el Hotel Manila Plaza.
ACTITUDES:
La manera en cómo llama la atención la contaminación de la publicidad. INDIFERENCIA: Desacatar las normas
propuestas por la Secretaría de Ambiente de Bogotá ACCIONES: Ejecución de una intención.
INFRACTOR:
Persona que incumple con las normas de la Secretaría de Ambiente de Bogotá.
CONTAMINAR:
Usar colores, tamaños y lugares inadecuados para la exhibición de la publicidad.
ANÁLISIS
Por medios de comunicación como la televisión y
noticieros, se anunció que la Secretaría de Ambiente de Bogotá estuvo supervisando cómo se manejaba la
contaminación visual y con ella se adjuntaron nuevas normas para la utilización
de publicidad, es por ello que nuestra salida de campo consistió en lo
siguiente:
Verificar que las nuevas normas establecidas se estén
llevando a cabo para la
des-contaminación visual, para esto se realizó una observación en la zona y se evidenció que la contaminación es amplia,
en este caso cumpla o no las normas, la
mayoría de calles están llenas de vallas, carteles, anuncios, propagandas,
avisos etc. A este lugar no se le da
una adecuación, puesto que es una zona donde el comercio es frecuente y la
publicidad es quien se encarga de atraer al cliente.Por tanto, al realizar el
recorrido por las calles no solo nos encontramos con carteles, sino que
variando las horas de la jornada se podía evidenciar anuncios con luces led, la
utilización de colores llamativos para los clientes y de igual manera los
precios que en ocasiones eran la opción a más dar para las personas que
transitaban por la zona.Por
otra parte, es evidente que con las dos visitas que se realizaron en el sector,
se pudo notar que las vallas publicitarias presentan un descuido en cuanto la
suciedad, inseguridad o deterioro, lo cual generaría un peligro para la
ciudadanía en general, bien sea por la caída de una vaya en la zona peatonal o
por la contaminación que esto representa para el medio ambiente y de igual
manera para el ciudadano.
Adicional a ello, se debe tener en cuenta que la
contaminación visual es un tipo de contaminación ambiental que, no ha
presentado la suficiente atención por
parte las autoridades nacionales, locales y Distritales en nuestro país, aún
cuando este tipo de contaminación se ha visto responsabilizada por la diversas afectaciones a la salud de las personas o a la
misma convivencia social. Otras de las afectaciones que presentan los anuncios
publicitarios en un sector público es el
deterioro arquitectónico de la ciudad y más cuando gran parte de la zona del centro de Bogotá es patrimonio
histórico.Pero, el reglamento de Publicidad Exterior Visual para el territorio
nacional a pesar de que fue creado para evitar el desorden y contaminación,
parece que no es, ni para el ciudadano
ni para las autoridades suficiente legislación para evitar infracciones que están establecidas en el reglamento
Publicidad Exterior Visual(PEV) y evitar afectaciones como es el caso de la
salud(estrés, dolor de cabeza) y el
desequilibrio ecológico. Invitamos a la ciudadanía a que se entere que
tipo de sanciones existen para este tipo de contaminación, cómo puede denunciar
y tenga en cuenta que las autoridades del Distrito están
en la obligación de atenderle y hacer cumplir lo establecido en la PEV.
CONCLUSIÓN:
- A pesar de la legislación establecida por el Ministerio de Medio Ambiente y la Secretaria de Ambiente para los avisos publicitarios, muchos de estos no cumplen con las normas y medidas respectivas.
- La secretaria de ambiente tiene sanciones para las personas que incumplan con las normas de los avisos publicitarios, aun así no hay quien haga valer estas leyes.
- Las personas se han ido acostumbrando a la contaminación visual, de tal manera que la prestan poca atención a las consecuencias que provoca.
- Es necesario que las autoridades Distritales sean masivas en dar a conocer el reglamento de la Publicidad Exterior Visual del territorio nacional (PEV) para que el ciudadano esté enterado y pueda tomar las debidas precauciones.
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