Bitácora #8


Grupo 12
Tomado de demotix.com
ADMINISTRACIÒN PÙBLICA

Noticias del Distrito (Desde el 30 de abril al 03 de Mayo).

Síntesis:

A lo largo de esta semana se pudo indagar dentro de nuestra coyuntura que, como primer apartado, el Concejo estudiará, en el marco del Plan Distrital de Desarrollo (PDD), 32 programas y 126 proyectos prioritarios, la propuesta general consta de tres ejes: reducción de segregación, cambio climático donde se integrara la problemática del agua y el fortalecimiento de lo público.
Tomado de iphonecentral.us

Por otra parte, el Alcalde quiere apostarle a dar “el gran salto en movilidad”, introduciendo en la ciudad energías limpias para el transporte, y para ello requerirá de la aprobación de un nuevo cupo de deuda, en el que el plan incluye alianzas público-privadas y cofinanciación con entes territoriales y la Nación para gestionar nuevos recursos. Petro insistió también en que su gobierno se propone rehabilitar la red férrea de la ciudad e incorporar en ese sistema de la carrera 7ª y la ALO.

Como temas principales se podría decir que la Alcaldía de Bogotá radicó por fin el Plan de Desarrollo, siendo éste el más ambicioso de la historia (61,1 billones de pesos), con un marcado énfasis en los programas de movilidad y en los asuntos sociales. El Plan, por otra parte, deja ver que Petro quiere jugársela a fondo con la solución del caos de movilidad, pues el 30% de los recursos (16,1 billones de pesos) se invertirán en esa área. Le sigue lo social, con 14,6 billones de pesos para educación; 8,5 billones para salud; 4,9 billones para integración social; y 3,2 billones para hábitat (vivienda). Este documento, de 103 páginas, ya empezó a ser discutido por el Concejo, a quien la Administración Distrital le tendrá que demostrar que los proyectos en los que invertirá 4,3 billones de pesos que pidió como cupo adicional de endeudamiento impactarán positivamente a la calidad de vida  de los Bogotanos.

Tomado de eltiempo.com
Según la opinión del investigador de la Universidad de los Andes, Eduardo Behrentz, quien establece que la deuda no es buena ni mala, es difícil que el Concejo la apruebe si está destinada a proyectos inciertos, como, en su concepto, ocurre con el metro ligero por la 7ª que no tiene estudios. Por otra parte, el experto en temas de ciudad, Mario Noriega, considera crucial que la ciudad tenga claro cómo va a pagar la deuda y cuáles son los beneficios que va a generar la obra financiada con ella. Finalmente, el secretario de Hacienda Ricardo Bonilla, ha dicho que proyectos como el metro pesado y el metro ligero se desarrollaran por etapas, y si no se comienza ahora, nunca se va a llegar a fases avanzadas.

Por último, tenemos que reseñar el nombramiento del nuevo Secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla, en remplazo de Antonio Navarro.

Análisis:

Nuevamente el Alcalde Petro entra en la escena para presentar un ambicioso Plan de Desarrollo, ya que los recursos de endeudamiento por $800.000 millones de pesos, que él quería desviar para el metro liviano, el Concejo los destino exclusivamente para el metro pesado, quedándose con el proyecto en veremos. Y que lo más importante para Bogotá en este momento es que los recursos que se necesitan especialmente para la movilidad, así sean en adición de endeudamiento, se apliquen bien y en los principales corredores viales que requiere la ciudad, pues no podemos seguir siendo la cenicienta de Colombia, a sabiendas de ser la Capital de la Republica, y ver ciudades como Medellín que nos lleven años con metro pesado y metro cable. Es es una obligación de los Cabildantes con sus ciudadanos y un reto para el Alcalde Petro y su Gobierno Distrital de saberlos ejecutar con control, eficiencia, eficacia  y transparencia.

También podemos ver que ahora se presentó ante el Cabildo Distrital un nuevo cupo de endeudamiento de 4,9 billones de pesos, aunque el presidente del Concejo dice que el Plan está desfinanciado en cerca de 6 billones. La Alcaldía se la juega todo con un gran plan de Desarrollo que, sin lugar a dudas, le estaba haciendo mucha falta a la ciudad, por el retraso que hay en la estructura vial, en la atención a los menos favorecidos, la educación.

Nuevamente aplicamos la premisa que ya hemos enunciado en análisis anteriores, vamos a ver la capacidad que tiene el Cabildo Distrital para concentrarse en la atención que requiere la solución de los principales problemas de aquejan a la Capital.    

Fuentes

“Petro Radica Ambicioso Plan de Desarrollo”
Fuente: El Tiempo
Formato: Impreso págs.1, 20
Fecha: 30 de abril de 2012

“En Movilidad se Centrara la Inversión”
Fuente: El Tiempo
Formato: Impreso
Fecha: 01 de mayo de 2012

“Hay que Saber para que se va a Endeudar Bogotá”
Fuente: El Tiempo
Formato: Impreso, págs. 1, 15
Fecha: 02 de mayo de 2012


“Los ocho pilares de la movilidad de Petro”

“Concejo confía en que Guillermo Asprilla ayude a mejorar las relaciones con el alcalde Petro”

“El plan de desarrollo de Bogotá está desfinanciado en cerca de $6 billones: Cepeda

“El Plan de inversiones de Bogotá cuesta más de $61,15 billones”

“El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, prevé intervenir 245 kilómetros en obras”

“Guillermo Asprilla, nuevo Secretario de Gobierno: Noticias de Bogotá”

“Bogotá cómo vamos: el programa para vigilar el Plan de Desarrollo”












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