Bitácora #7


Grupo 12
ADMINISTRACIÒN PÙBLICA

Noticias del Distrito (Desde el 20 de abril al 27  de Abril).

Síntesis:

La semana termina nuevamente en un enfrentamiento entre Petro y el Concejo Distrital por el cupo para el metro, pues mientras el Concejo pretende congelar la inversión del Distrito para el 2014, condicionando el uso de los recursos para la primera línea del metro, el Alcalde Gustavo Petro le dijo a los concejales que su gobierno tiene el propósito de pedir un nuevo cupo por U$2.000 millones de dólares para hacer transmilenios, metros, hospitales y escuelas; pero, por ley, no podrá tramitarlo hasta invertir los $800.000 millones de pesos que ya se le aprobaron para el metro pesado. La propuesta del Alcalde Petro de hacer un tranvía o metro ligero por la carrera 7ª, con ese dinero, fue rechazada en el Consejo con 8 votos en contra y 7 a favor.

Tomado de El Espectador


El Concejal José Arthur Bernal, de Cambio Radical, dijo: ” recogimos el espíritu del Acuerdo 458 del 2010, en el que el cupo de endeudamiento seria exclusivamente para la primera línea del metro y así se sustentó para que se comience a  desarrollar el metro en la ciudad”. Enfatizó además: ”estos recursos, provenientes de crédito, se entienden autorizados para esta o las siguientes vigencias y no impiden la presentación  de un nuevo cupo de endeudamiento, de ser necesario, para financiar el Plan de Desarrollo del Gobierno actual”.

Tomado de  la Revista Semana


Esta decisión del Cabildo deja en veremos, por ahora el tranvía o metro ligero, una de las apuestas grandes de Petro para la movilidad de los Bogotanos.

Fortalecer la economía popular y apostarle al mercado interno serán los ejes de la propuesta económica del Alcalde Gustavo Petro durante sus cuatro años de gobierno. Así lo anunció el Secretario de Desarrollo económico Jorge Reinel Pulecio Yate, quien dijo que uno de los instrumentos para lograr ese proyecto será la creación de un banco público de primer piso que permita obtener recursos. Un banco moderno eficiente y competitivo.

El mercado interno en Bogotá tiene el más alto ingreso per cápita –urbano, claro está- de Colombia, con cerca de 7,5 millones de habitantes. A eso hay que sumarle el programa Bogotá Humana, que tiene un cronograma de inversiones en infraestructura que va a generar mucho empleo directo e indirecto y ocupación para la industria regional. La construcción es el sector más dinámico, pero también se destacan el sector agroalimentario, los textiles, las confecciones, las autopartes, la química, la editorial y la farmacéutica.


Análisis:

Lo que más preocupa al Alcalde de Bogotá con la posición del Concejo es que lo dejen sin recursos para la inversión que requiere el Distrito no solo en movilidad sino en la parte social y educativa, especialmente en la construcción de Hospitales y escuelas que tanta falta le está haciendo a los ciudadanos del área Metropolitana, sobre todo a las clases menos favorecidas.

Al atraer la inversión privada, apalancada en inversión pública, en servicios públicos para Bogotá, con encadenamientos al mercado y gracias a la ley de alianzas publico privadas, en la Secretaria de Desarrollo, le permite poner en funcionamiento la Agencia Estructuradora de Proyectos (APP), que tiene proyectada el Distrito para ofrecer vivienda de interés social prioritario y para revitalización urbana y que permitirá también construir colegios y jardines infantiles con el apoyo del banco público. Estas concepciones suenan bien en la parte social, pero veremos si los políticos y el Concejo no se le cruzan en el camino.

Nuevamente aparece el enfrentamiento entre el Cabildo Distrital y el Alcalde Petro por el manejo que éste le quiere dar al presupuesto del Distrito en los planes de movilidad, con iniciativas sacadas a última hora sin ningún planeamiento como el caso del tranvía o metro ligero por la carrera 7ª. El Consejo, en cumplimiento del Acuerdo 458 del 2010, delimitó la aplicación de los 800.000 millones para la primera línea del metro de la ciudad, sin descartar poder aprobarle nuevo endeudamiento para sus proyectos de movilidad y demás, que están programados en el Plan de Desarrollo de la ciudad.

Podemos ver que por ahora continúa viéndose una visión reconstructiva y de mejora muy superficial.



FUENTES:

“Petro se Enfrenta al Concejo por Cupo para el Metro”
Fuente: El Tiempo
Formato: Impreso pág. 15
Fecha: 20 de abril de 2012

“Aprueban el Dinero Para el Metro Pesado”
Fuente: El Tiempo
Formato: Impreso, págs. 1, 16
Fecha: 26 de abril de 2012

“Petro dice que Concejo Frenó Posibilidad de Intervenir la Carrera Séptima”

“Concejales le dicen a Petro que cupo de endeudamiento no es para el tranvía”


“Alcalde Petro defendió Cupo de Endeudamiento en el Concejo de Bogotá” 

Enlace: http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/alcalde-petro-defendio-cupo-de-endeudamiento-en-el-concejo-de-bogota_11637167-4

 

“Gustavo Petro le Apuesta al Mercado Interno y a la Economía Popular”

Enlace: http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-11620623.html

 

“Control Urbano”

Enlace: http://www.elespectador.com/opinion/columna-341905-control-urbano

 

“Cuestionan que Petro insista en metro ligero sin que tenga estudios para la obra”

Enlace: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-341212-cuestionan-petro-insista-metro-ligero-sin-tener-estudios-obra

 

“Petro aseguró que estudios para hacer metro ligero por la Séptima ya existen”

Enlace: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-341234-petro-aseguro-estudios-hacer-metro-ligero-septima-ya-existen

 

“¿Será eterna la frustración con el metro?”

Enlace: http://www.larepublica.co/node/8294

 

“Petro, ¿víctima de sus esteriotipos?”

Enlace: http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-341123-petro-victima-de-sus-estereotipos

 

 

 















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