Bitácora #10


Grupo 12
ADMINISTRACIÒN PÙBLICA                   


Análisis Final:

Ahora que llegamos a la culminación del semestre, debemos recapitular sobre las noticias más relevantes durante los primeros meses del nuevo gobierno de la ciudad.

Tomado de guauymiau.com
En principio, queremos resaltar que la actitud de la nueva administración indica un fuerte compromiso con la lucha contra la corrupción que permeó muchas de las instituciones y de las ejecuciones de la administración anterior. Sin embargo, un compromiso claro contra los malos manejos de los recursos públicos no es suficiente para liderar políticas institucionales y, en condiciones normales, es decir, en un país con instituciones sólidas, esta característica se presume como condición indispensable para ejercer un cargo público y no como un activo de un político en particular.



El talante de las propuestas y de los proyectos del alcalde en temas tan apremiantes como el de movilidad despierta muchas dudas sobre su conocimiento de la ciudad. La crítica que se le hacía a Petro durante la campaña ha venido tomando relevancia en la medida en que el alcalde exhibe, cada vez más, una clara inexperiencia en el manejo administrativo y muchas deficiencias en la ejecución de las políticas públicas, haciendo propuestas sin soportes técnicos claros o sin presentar estrategias concretas para llevarlas a la praxis. En ocasiones incluso pareciera que el alcalde siguiera en su papel de congresista.

Un ejemplo de esto es que algunos puntos del Plan de desarrollo parecen  más una declaración de buenas intenciones más que una hoja de ruta para la ciudad. En el caso de las prioridades de la infraestuctura de movilidad, en donde el primer lugar lo ocupa el peatón, es contradictorio que el alcalde anuncie la construcción de nuevas troncales de Transmilenio sin las obras de adecuación de andenes que siempre las han acompañado, aduciendo razones económicas para justificar esa decisión. Respecto de la política de vivienda del alcalde, no se entiende muy bien cómo podrá cumplir sus metas en la edificación de viviendas VIP y mantener su posición de densificar -no ampliando las zonas urbanizables perimetrales de la ciudad- demográficamente a la ciudad sin que esto afecte notablemente las finanzas del Distrito, dado que los terrenos en el “centro ampliado” son más costosos y requieren de intervensiones en ingeniería más onerosas para adecuarlos para vivienda de interés social.

Tomado de culturarecreacionydeporte.gov.co


En fin, si bien Petro es un tipo honesto, todavía tiene que demostrar que sabe trabajar en equipo, que, como todo buen líder, sabe escuchar y delegar, eso si no quiere parecerse a un expresidente que el solía criticar con vehemencia.

La conclusión a la que llegamos luego de este ejercicio de seguimiento sobre la temática de la administración pública en el Distrito se concentra especialmente en reconocer la importancia económica del la ciudad en el contexto económmico del país. Bogotá paga casi la mitad de todo el impuesto al patrimonio en Colombia, eso quiere decir que aquí se concentra casi la mitad de la élite económica de todo el territorio nacional. Aún así, el control social que se ejerce sobre el patrimonio público en Bogotá es lamentable. Otro tema que nos legó el observatorio del que participamos es que las fragilidades institucionales tienen por una de sus causas la falta de compromiso de los gobernantes con la memoria institucional. Si en cada cambio de gobrierno se abandonan o modifican sustancialmente los proyectos legados por las administraciones anteriores, no podremos contruir una ciudad con sentido de pertenencia. Es importante que los gobernantes elegidos entiendan que, si bien es importante cumplir con las promesas de campaña, es aun más importante que las instituciones cumplan con los compromisos que adquieren con la ciudadanía. Finalmente, la ingerencia del aparato institucional sobre los ciudadanos perdura por generaciones enteras; por el contrario, el ascendente de un individuo es momentáneo y, en ocasiones, puramente anecdótico.



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