Bitácora #6


Grupo 12
BITÁCORA #6
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Noticias del Distrito (Desde el 14 al 19 de Abril).

Síntesis:

Algunas de las noticias relevantes en lo que respecta a la administración pública de la ciudad están relacionadas con el transporte público y la infraestructura de la ciudad. Si bien este eje temático ya es un módulo aparte dentro de el blog de Contextos y Coyunturas, es necesario que la información también sea tratada por nosotros, porque su temática implica la ejecución de cuantiosos recursos del Distrito. Las noticias a las que nos referimos tienen que ver con la adición presupuestal, aprobada por el Concejo de, $800.000 millones de pesos, que en éste momento la alcaldía no sabe si podrá usarse para iniciar la ejecución del proyecto de Metro ligero, dado que, según muchos cabildantes, ésta adición fue aprobada para el proyecto de Metro pesado. A este inconveniente ahora se le suma las declaraciones del ministro de Transporte Germán Cardona, ante el mismo Concejo, advirtiendo los recursos de la Nación tienen por destino el Metro pesado, y que el Gobierno Nacional no cofinanciará un sistema distinto al que ya se había acordado con la Administración Distrital, esto es, el Metro pesado.
La Contraloría de Bogotá también ha manifestado reservas sobre la aplicación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en las fechas programadas por el Distrito –Julio del presente año-. El proceso de socialización del sistema apenas va a ser adjudicado a finales de éste mes y todavía no se han efectuado las obras que requiere su implementación. No obstante, el Distrito ha reiterado que el sistema estará operando de acuerdo con el cronograma existente. El contralor Diego Ardila también advirtió que en el proceso de compra de los biciclos Segways que solicitó la Policía de Bogotá se hallaron notables inconsistencias entre los requerimientos de la licitación y los vehículos entregados.
Siguiendo con el tema del transporte público, la alcaldía llegó a un acuerdo con los operadores de Transmilenio para que los 40 buses nuevos que el alcalde pidió entraran a rodar en el sistema no obligaran a una prórroga del contrato, a lo que el concesionario accedió para evitar nuevos inconvenientes en la operación del sistema.
El presidente de Fenalco le sugirió que se privatice Corabastos aduciendo inequidades dentro de la elección de los miembros de la junta directiva de éste organismo, puesto que la mayor participación accionaria está en manos de privados, y a la ineficiencia que se observa dentro de la segunda central de abastos más grande de América.
Otro tema de interés es la proyección de la nueva fórmula para el pago de las multas de transito, las cuales se podrán pagar con tarjetas de crédito.

Por último debemos reseñar aquí la negativa a la solicitud de libertad por parte de la defensa del exalcalde Samuel Moreno y a su intención de demandar al estado –exigiendo en retribución un pago monetario- por el fallo que en su contra profirió la Procuraduría Genera de la Nación.
Análisis:
Desde aquí queremos celebrar que la Contraloría Distrital parece estar cumpliendo con su función, al hacer públicas las irregularidades en que se incurrió en la compra de los biciclos de la Policía y al advertir las dificultades que enfrenta un proyecto tan importante para la ciudad como el SITP. Esta actitud contrasta con el desempeño del anterior contralor, hoy en la cárcel, y aligera la carga de dudas que sobrellevaba el actual Contralor al momento de su elección.

En lo que se refiere a los inconvenientes que viene presentando la infraestructura de transporte público de la ciudad, es preocupante ver cómo el Distrito parece dar bandazos a la hora de presentar sus propuestas ante la ciudadanía, pues no se tiene claro si el Gobierno Distrital articula sus objetivos con el Gobierno Nacional con el propósito de garantizar la viabilidad económica de los proyectos de transporte en Bogotá. Sin embargo, las explicaciones ofrecidas por el Secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, sugieren que la ineficacia en la estructuración de éstos proyectos viene desde la administración anterior y que, tal y como estaba planteado el proyecto anterior, los recursos del Metro solamente podrían ser invertidos en el 2014.

Es muy importante destacar que hay iniciativas de este gobierno Distrital que, aunque no gusten a la mayoría de los ciudadanos, tratan de aliviar en parte la dificultad que tienen  algunos de hacer largas filas para el pago de los servicios públicos y, para este caso, de las multas de transito; que, aunque son más que una obligación, por ser una violación de las normas, ayudan en parte a disminuir el estrés que conlleva esa clase de sanción, pues el proyecto de pagarlas con tarjeta de crédito, permite el no  cargar con el dinero para pagar los comparendos de forma inmediata y además con la posibilidad de diferirlos en un lapso de 24 meses. Esta alternativa evitara la manipulación indebida por parte de extraños.

Las consecuencias de la mala administración del exalcalde Samuel Moreno no solamente están afectando el desempeño del nuevo mandatario, sino que, además, ahora el exalcalde, que sigue preso, pretende que se le indemnice por los “daños” que se le han causado por los procesos de control que en su contra emprendió el Estado colombiano. Sin embargo, el cinismo suele ser la cifra que recorre las actuaciones del infame exmandatario.






Fuentes:

A pagar multas con tarjeta de crédito
Fuente: El Tiempo
Formato: Impreso, pág. 28
Fecha: 15 de Abril de 2012

Secretario de Hacienda aclaro inquietudes sobre proyecto de adición presupuestal

El Metro ligero no sería cofinanciado por la nación

Joyas de la infraestuctura en transporte

Contraloría de Bogotá advierte: riesgo de pérdida por más de mil millones de pesos en FVS

Samuel Moreno demanda al Estado por $180 millones

Rechazan solicitud de libertad de Samuel Moreno Rojas

Crisis hospitalaria en Bogotá: razones de fondo

Recomendaciones al Plan de Desarrollo

Decreto 0734: Por el cual se reglamenta el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública y se dictan otras disposiciones
Secretario de Hacienda aclaró inquietudes sobre proyecto de adición presupuestal

Contraloría de Bogotá preocupada por improvisación del SITP

Nuevos buses de TM podrán ingresar sin que se prorrogue contrato

Exalcalde Samuel Moreno pedirá su libertad por vencimiento de terminus

Denuncian que el 22% de puentes de Bogotá están en pésimo estado

Participación ciudadana para el Plan de Desarrollo

La privatización como remedio de viejos males















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