Bitácora #2




Síntesis (2 de Marzo a 9 de Marzo de 2012)

De acuerdo con lo indagado acerca de nuestra coyuntura en el transcurso de esta semana, podemos ver, como primer apartado, que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos está planeando una nueva reforma tributaria, que aspira corregir el sistema de cobro de los impuestos

Entre tanto, el Distrito estaría estudiando la posibilidad de reducir la tarifa de transmilenio en horas valle. Puesto que así lo anuncio el alcalde Gustavo Petro, quien propuso que de 9am a 4pm; el pasaje cueste 1400, pero que se deberá llevar a cabo un estudio técnico para que esta propuesta logre ser eficaz.

Detalle del "El censo de Belén" de Pieter Bruegel


Por otra parte, la Secretaria de Hacienda calificó como positivo el balance de recaudo de los impuestos durante el primer bimestre en Bogotá, ya que se recibió por este concepto l98 mil millones de pesos. Representando lo anterior  un crecimiento del 8,4 por ciento con  respecto al mismo periodo del año pasado.

Por último, reseñamos esta nota del periódico El Tiempo en donde el alcalde Petro advierte a la ciudadanía sobre un plan para bloquear Transmilenio el viernes.

Análisis

La coyuntura de esta semana está destinada a girar alrededor de Transmilenio. Sin embargo, la promesa de una reforma tributaria más equitativa nos interesa, especialmente si recordamos que Bogotá es la ciudad con mejores índices de tributación en Colombia, lo que acarrearía un mayor impacto en proporción con el grueso nacional y justificaría mayor intervención de la nación en la asignación de recursos adicionales para la ciudad.





Y para agregar nuestra voz a lo mucho que se dijo y se dirá de lo ocurrido el viernes 9 de Marzo. Vemos una cándida falta de previsión al no tomar medidas para prevenir un hecho del cuál ya se sabía podría ocurrir. Probablemente el alcalde Petro no quería enviar a la policía a las calles sin un hecho concreto que lo justificara; pero el hecho se dio y fue necesario el ESMAD para contener la furiosa protesta de algunos usuarios de Trasmilenio, casi todos ellos estudiantes, se nos dijo. Desafortunadamente, denunciando a los supuestos instigadores durante la asonada el alclade parecía invocar la indignación y el auxilio de la opinión en las redes sociales, pero así no se solucionaba nada. Es vital que el alcalde funde sus propuestas sobre criterios técnicos, entre ellos, a que se ajusten a las normas legales, que no pongan en riesgo la ciudad a demandas millonarias y que existan los recursos para solventarlas sin poner en riesgo las finanzas del Distrito. También es imprescindible que considere que la instigación, la denuncia y el gobierno de una comunidad son acciones distintas y que se vuelven combustibles cuando se mezclan.

Fuentes

Diario ADN, "Tarifa de Trasmilenio podría bajar", 7 de Marzo de 2012
                      "Bogotanos juiciosos con los impuestos", 7 de Marzo de 2012

Revista Dinero No 392, página 44.





Comentarios