Bitácora #1

Síntesis (27 de Febrero-3 de Marzo de 2012):

En el transcurso de esta semana podemos ver, como primer apartado, que dentro de la Alcaldía y el Concejo se observam roces entre los cabildantes y los funcionarios del distrito, puesto que éstos asisten a las citaciones del cabildo “por cortesía” con el Concejo. Para evitar esto, Petro y la mesa directiva del Consejo vuelven a consolidar acuerdos en el que se buscará mejorar las relaciones entre el cabildo y la administración distrital. Con este nuevo aire se pretende lograr el consentimiento del Concejo para crear nuevas secretarías y una empresa dedicada a los temas del transporte masivo como el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).  Según el Secretario del Gobierno, Antonio Navarro, ya se ha llegado a armonizar la agenda para trabajar por Bogotá, en la que también se incluyen proyectos como el metro, el tranvía y la ALO (Avenida Longitudinal de Occidente).


Sin embargo, durante un debate sobre la incertidumbre laboral en que se encuentran 28 mil trabajadores contratistas del Distrito se desató una disputa entre los concejales y el secretario de Gobierno, Antonio Navarro. El presidente del Concejo, Fernando Cepeda, se salió de las casillas cuando observó al secretario chateando por celular durante un debate, calificando su actitud como grosera con el Concejo. 

Adicionalmente, la Contraloría de Bogotá abrió juicio fiscal contra el Instituto para la Economía (IPES) y la fundación Proactiva por irregularidades presentadas con 1.500 millones de pesos destinados a ayudar económicamente a los desplazados. Según la información del contralor distrital, Diego Ardila, a varios de los desplazados les pagaron con cheques falsos de algunas cuentas de funcionarios de Proactiva para financiar proyectos productivos o a algunos de ellos les giraron más recursos de lo autorizado. Si bien el convenio suscrito entre el Distrito y ésta asociación obliga a beneficiar a 907 familias desplazadas, hasta este momento sólo se habrían entregado ayudas a 196 familias.


El alcalde Gustavo Petro anunció que solicitará el permiso de endeudarse en 3,2 billones ante el Concejo de Bogotá para que sean invertidos exclusivamente para sacar adelante la ambiciosa agenda de movilidad durante los próximos cuatro años; que pasa por Transmilenio, el tranvía y la primera línea del metro.


Análisis:

Las buenas relaciones entre el alcalde y el Concejo son vitales para poder sacar adelante los proyectos de la nueva administración. El alcalde no puede gobernar sin el Concejo, ya que éste tiene la potestad de aprobar o no el plan de gobierno y el presupuesto, incluyendo la capacidad de endeudamiento del distrito. Gobernar sin el Concejo es equivalente a que el presidente gobierne sin el Congreso, es decir, su capacidad de maniobra sería muy estrecha.

Por otro lado, la intención del alcalde de regularizar la situación de temporalidad de los 28 mil contratistas del Distrito es consistente con la postura política de izquierda del alcalde. Valga aclarar que esta situación es solamente una muestra de lo que viene ocurriendo con muchos funcionarios en todas las entidades del Estado colombiano –la contralora Sandra Morelli así lo advirtió a principios de éste año-. Habrá que esperar cómo resuelve el asunto el Distrito sin provocar lo que se ha llamado por algunos como “masacre laboral” en la nueva administración.

En lo que concierne a la contratación de obras, la nueva administración del Distrito tendrá que abordar y revisar muchas contingencias contractuales legadas por la administración del exalcalde Moreno y de la exalcaldesa encargada Clara López. Por el momento, creemos que es conveniente que la ciudadanía le conceda un compás de espera al alcalde Petro para que solucione todos los entuertos, puesto que son muchos de de gran calado, y para que la Contraloría proceda a publicar sus conclusiones sobre todas las investigaciones en curso.

Por último, uno de los problemas más evidentes de la proyección y ejecución de proyectos de infraestuctura en la ciudad ha sido la falta de estudios adecuados y de un acompañamiento técnico en el desarrollo de estas iniciativas. Las vacilaciones del alcalde respecto de la definición de las rutas ya diseñadas del metro y la idea de anunciar la implementación de un sistema de tranvía sin disponer de los estudios adecuados es un indicio de la inexperiencia administrativa del alcalde. Dar bandazos en este tema puede llenar de expectativas a los ciudadanos y provocar muchas decepciones si esas propuestas no están adecuadamente fundamentadas técnicamente. El problema puede resolverse si el alcalde exhibe un poco más de prudencia y se asesora adecuadamente.  




Fuentes


semana.com: Petro y el Concejo liman asperezas

elespectador.comPresidente del Concejo de Bogotá le jaló las orejas a Navarro Wolf
http://www.elespectador.com/noticias/bogota/articulo-329446-presidente-del-concejo-de-bogota-le-jalo-orejas-navarro-wolf


eltiempo.com: Se "esfumaron"1.500 millones de pesos que eran para desplazados
http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/irregularidades-con-dineros-destinados-a-desplazados_11231444-4


Deuda del Distrito será para sacar adelante ambicioso plan de movilidad
http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/recursos-que-se-implementaran-para-la-movilidad-en-bogota_11242563-4

















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