Economía y trabajo, síntesis de noticias del 4 al 11 de noviembre

El presente blog tiene como objetivo informar a los lectores e interesados, acerca de los últimos acontecimientos ocurridos en la ciudad de Bogotá; que están relacionados con la economía y el trabajo de la capital. Se realizarán síntesis, con sus respectivas referencias bibliográficas y se hará un pequeño comentario de análisis y opinión. Los textos que se presentarán cuentan con una extensa revisión, largo y detallado estudio del tema especifico que se está estudiando.

Síntesis

Las noticias correspondientes a la coyuntura de economía y trabajo en ciudad de Bogotá se comporto durante estos ocho días de la siguiente manera. Entre enero y julio las importaciones bogotanas crecieron un 43.3% con respecto al año anterior arrojando un valor de US$13.577 millones, la cifra más alta en la historia de la ciudad para el periodo mencionado. Este hecho se explica, sobre todo, por el incremento en las compras externas de vehículos particulares, productos farmacéuticos, objetos de uso personal y ropa. La ciudad está importando, en su mayoría, automóviles entre 1.500 y 3.000 cm3, aprovechando las preferencias arancelarias otorgadas a México y Brasil.

Una noticia de gran importancia que tiene que ver con el gasto del programa del alcalde electo Gustavo Petro se refiere a que para que se cumpla todo lo que según en los debates el alcalde prometió, sus asesores afirmaron que el gasto para la ciudad será de 14.7 billones de pesos, en ese sentido para el 2012 se aprobó un monto de 11.5 billones de pesos, faltando casi 3 billones para que se tenga el valor total y se pueda llevar a cabo las promesas que el alcalde manifestó. Con respecto al valor que falta para completar los 14.7 billones, los asesores económicos del alcalde afirmaron que ese dinero se conseguirá por medio de intervenir un poco más en las cinco canastas: la Nación, las empresas distritales, los ajustes tributarios, el recaudo por valorización y la banca multilateral. Obteniendo más ingresos de estas cinco canastas se completa el valor total del costo del programa de gobierno para la ciudad de Bogotá.

En lo que corresponde a los gastos de sistema integrado de transporte SIT, la compra de los buses que reemplazaran a las busetas y colectivos en el mes de abril del 2012 tiene un valor de 4 billones de pesos en los que tres empresas de buses se disputan el negocio para poner en funcionamiento los mas de 300mil articulados que rondaran la ciudad. Las empresas son: Chevrolet, Mercedes Benz y Volvo.

La secretaría de desarrollo económico para la capital del país, implementa programas para el desarrollo de empresas de cualquier enfoque, en el que por medio de estos eventos busca mejorar el funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas, en consecuencia para el día viernes 11 de noviembre esta secretaria entregara a 120 unidades productivas, certificados para la producción alimentaria, manipulación de pescados y mariscos e ISO-22.000 para el desarrollo de procesos de implementación de BPM (Buenas Prácticas de Manufactura) en servicios de alimentación.

Es importante resaltar la noticia de atrasos y sobrecostos de obras para infraestructura para la ciudad de Bogotá. La cuestionada vía Bogotá-Girardot cuyo valor inicial era de 690 mil millones de pesos, ahora está en 1.16 billones de pesos dando como aumento un 67% y su atraso es de dos años, el aeropuerto El Dorado y la fase III de Transmilenio también presentan sobrecostos y con respecto al terminal aéreo este se entregara dos años más tarde de lo que se planeo.

Para Sergio Clavijo, presidente de Anif, los sobrecostos “están atados a corrupción, falta de estructuración, problemas de coordinación con las empresas de servicios públicos (en la parte urbana), adquisición de predios o reglamentación de los planes de ordenamiento en algunos municipios”.

Según Clavijo, superar los obstáculos de la infraestructura "no es cuestión de un años, es cuestión de décadas, y de que todos trabajemos en la misma dirección"

Se nos fueron ocho años hablando de la agenda interna, pero, me duele decirlo, no estamos preparados para el TLC”.

Para culminar la síntesis de noticias, en octubre, el ICC (índice de confianza de consumidores) en Bogotá registró la mayor reducción, pasando de 27,8 por ciento a 22,5 por ciento, lo que quiere decir que los compradores de Bogotá tienen menos de disposición a la hora de comprar vivienda.

Análisis

Es importante dar relevancia en este análisis a dos temas correspondientes a las noticias que trascurrieron durante esta semana. El primero tiene que ver con el sobrecosto y atraso en la obra de la vía Bogotá-Girardot y el segundo que nos parece más importante, que corresponde al tema del valor del programa de gobierno del alcalde electo Gustavo Petro.

Empezando con el primer tema, pensamos que es muy grave e indignante enterarse que una vía que tiene un costo de 690 mil millones de pesos, termine con un valor de 1.16 billones de pesos, no puede ser posible que la falta de seriedad y responsabilidad para llevar a cabo una obra de este tipo tenga un sobrecosto tan alto y lleve dos años de retraso teniendo en cuenta también que esa construcción forma parte de la infraestructura que el país necesita para enfrentar un TLC que ya es una realidad y dentro de poco tiempo entra en vigencia. Consideramos que no hay un interés por darle un seguimiento inmediato a este tipo de contrataciones que buscan por medio de los retrasos aumentar el costo de la obra, favoreciendo la entrada de la corrupción en este tipo de proyectos.

Esta consideración tiene que ver con el hecho de que siempre se da cuenta que hay un sobrecosto y la existencia de corrupción después de un tiempo prolongado dejando que el dinero se pierda y no halla forma de reponerlo obligando a que el costo aumente de manera desmesurada, pensamos que para este tipo de contrataciones es importante tener los entes de vigilancia activos desde el principio en que se dan estas negociaciones, hay una falta de responsabilidad por parte de estas entidades que logran dar con la existencia del retraso y de la corrupción luego mucho tiempo, nos parece que la corrupción también esta permeando estos entes y en ese punto hay otro problema y es como saber si los entes encargados de vigilar estos contratos están bañados también con personas corruptas que buscan beneficios para permitir que sucedan estos problemas que tienen no solo a la ciudad cansada sino al país.

Como grupo guardamos la esperanza que el alcalde de turno sepa estar presente en todas las contrataciones que se hagan para la ciudad y lleve un seguimiento con lupa esperando también, que el mismo alcalde no caiga en las redes de la corrupción. Es un tema que causa frustración porque es muy difícil dar con todas las cabezas de esta red, porque para que sea no solo en Bogotá sino en todo el país, debe ser un red de corrupción muy grande, como lo que está sucediendo en estos momentos con el desfalco a la salud, lamentablemente el sistema en este país está muy contaminado de este virus que no parece tener cura, pero es importante resaltar que dentro del sistema también hay personas que si tienen buenas intensiones, esperemos que con el tiempo poco a poco se vaya desmantelando esta red de corruptos que no solo se da en la capital del país sino en toda Colombia.

Pasando al tema del costo del programa de gobierno para la ciudad de Bogotá, el aspirante para la alcaldía, que gano los comicios del pasado 30 de octubre, el ex senador Gustavo Petro, afirmo que para se cumpla con todas las promesas hechas en los debates, el valor de este proyecto de ciudad cuesta 14.7 billones de pesos, en ese sentido cabe afirmar que en un principio el alcalde electo en su primera afirmación en dichos debates sobre el costo de su programa era de 7 billones de pesos y rápidamente provoco fuertes criticas por sus opositores en la que no se concebía saber cómo era posible lograr las promesas de Petro con ese valor. Luego los asesores económicos del ganador de las elecciones para la alcaldía de Bogotá ajustaron el total de su programa afirmando que el costo tiene que ser de 14.7 billones de pesos. Con lo anterior podemos inferir que en principio el alcalde electo no tiene el suficiente conocimiento del gasto verdadero que se da para una ciudad tan grande y difícil como lo es Bogotá, caber resaltar que para ese trabajo están los asesores, pero también es cierto que un alcalde no puede prometer sin saber el costo real de esas promesas, fácilmente podemos afirmar que lo que buscaba el ex senador Petro en los debates, era endulzar oídos a las personas de poco conocimiento refiriéndonos por medio de los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3 que son mayoría en la capital. Claramente se pudo rectificar esta información dada por el alcalde, pero se espera que un aspirante para la alcaldía de Bogotá conozca bien no solo la ciudad sino todo lo que conlleva afirmar gastos y promesas para atraer votantes, ya que es claro que para las personas que no están bien informadas sobre estos temas son de estratos bajos y por ende buscan elegir al gobernante que más les pueda dar estabilidad que en ese sentido está bien, pero no se puede llegar al punto de pensar que para conseguir votantes haya que mentir o incurrir en promesas que rosen la imposibilidad de lograrlo para ganar la alcaldía. Solo el tiempo puede darle o no la razón al alcalde electo, ¿será capaz de lograr todo lo prometido para la ciudad?

Nos parece interesante saber que el alcalde Gustavo Petro haya hecho promesas puesto que una persona como él, que tanto atacó a la corrupción se introduzca en el gran tema de saber que tanto va acorde a esa honorabilidad que se ganó cuando fue senador de la republica, ya que si cumple con todo sus promesas no solo elevara su reputación como el hombre que ha atacado a la corrupción, sino que también quedara como un político al que se le puede creer, puesto que hoy en día es muy difícil confiar en un político luego de tantas promesas sin cumplir por parte de estos personajes. Si pasa todo lo contrario tirara a la basura y quedaría como una persona que contradice su honorabilidad con las mentiras a las que incurrió para ganar la alcaldía y su reputación estaría por el piso, no hay término medio para el alcalde electo luego de su instancia en la alcaldía, solo el tiempo y los resultados obtenidos en su gobierno determinaran el valor de alguno de los dos polos a mencionar, ya sea del alcalde que cumplió o del alcalde que mintió y mancho su honorabilidad.

Este tema puede generar un poco tranquilidad puesto que hasta el día de hoy se sabe que habrá un alcalde que no está a favor de la corrupción y seguramente la atacara y como ya se sabe que ha sido capaz de contrarrestarlo, no creemos que sea capaz de ir en contra de todo lo logrado durante su instancia en el senado, para el alcalde está en juego gran parte de su honorabilidad como político si es que pretende aspirar a la presidencia del país.

Comentarios